Mapa del Sitio
Noticias
Blog UPi-MIT
Radio Universitaria

UPI y ProTECTOR firman Carta de Intenciones que promueve el voluntariado universitario a beneficio del medio ambiente.





Fecha de Publicación: 05/31/2013

La Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), representada por el Ing. Luis René Eveline en su cargo de Rector de esta institución, y el Centro Ecológico de Investigación y Entrenamiento ProTECTOR (por sus siglas en Inglés, Protective Turtle Ecology Center for Training), representado por PhD Stephen Dunbar quien sustenta el cargo de Presidente de dicho centro, han firmado el pasado Martes 28 de Junio del 2013 una Carta de Intención. Dicho documento sirve como base para el desarrollo de un plan de cooperación que fortalecerá los conocimientos ambientales en cuanto a la protección de la flora y fauna, mitigación de desastres naturales generados en forma desordenada por el hombre, al mismo tiempo que promoverá la formación integral en los estudiantes y profesionales de UPI en cuanto a la responsabilidad social de nuestro entorno.


Son muchas las universidades, organizaciones e instituciones, tanto nacionales como internacionales, con las cuales la Universidad Politécnica de Ingeniería ha firmado convenios, por mencionar algunas: Cambridge Graduate University, Secretaría del Interior y Población, California State University – Stanislaus, Fundación Universidad del Norte, Instituto Tecnológico de Chalatenango, Massachusetts Institute of Technology, y ahora se suma, a esta distinguida red de contactos, ProTECTOR.


Uno de los objetivos que comparten nuestros convenios es  involucrar a los estudiantes en UPI con su entorno, a través de la promoción del trabajo voluntariado o de beneficio social, intercambios educativos y culturales, y mayor participación en proyectos aplicados a nuestra realidad. Este objetivo es también plasmado en esta Carta de Intención. Los representantes de ambas instituciones y durante la firma de esta carta expresaron su deseo de trabajar en conjunto para involucrar a los estudiantes y catedráticos en UPI tanto en proyectos enfocados a la recuperación, protección y conservación del medio ambiente como en proyectos de infraestructura, desarrollo de microempresas y promoción del ecoturismo. Todos estos proyectos se visualiza serán desarrollados en las áreas y comunidades aledañas a las zonas donde actualmente de desarrollan programas de investigación y protección a las tortugas marinas. El tiempo estipulado para comenzar con las acciones se prevé para el segundo semestre de este 2013.


ProTECTOR es una organización internacional con sede en Colton, California, Estados Unidos de América; su objetivo es el de expandir nuestro entendimiento sobre la biología y ecología de la tortuga marina a través de la investigación en este país, Honduras.  Creada, en base a la gran necesidad de investigación sobre las tortugas marinas en la región, y que dicha investigación ligada con una extensión educativa  e involucramiento de la comunidad pueda influenciar efectivamente las decisiones de manejo de estas valiosas residentes marinas. “Uno de los aspectos que hace diferente a ProTECTOR de otros proyectos, es la calidad de la investigación que toma lugar bajo la guía de Steve Dunbar” expresa Ken Lindsay, voluntario para ProTECTOR en 2012. Son dos las ocasiones en que estudiantes de UPI han trabajado como voluntarios con ProTECTOR, ambas en el pasado año 2012 y su trabajo se enfocó tanto en conocer sobre las acciones que se realizan en las playas de El Venado y Punta Ratón, en el municipio de Marcovia, Choluteca, como en la liberación de la Tortuga Golfina.


En asociación con ProTECTOR, en beneficio para todos los estudiantes en UPI, como una contribución al medio ambiente y aportación a nuestra sociedad hondureña. Son los valores agregados que encontramos en la firma de esta Carta de Intención.