Mapa del Sitio
Noticias
Blog UPi-MIT
Radio Universitaria

Sector de Agua y Saneamiento fortalecido en Honduras





Fecha de Publicación: 09/10/2013

El Lunes 09 de Septiembre se dio inicio al Seminario  - Taller Construcción de Capacidades en el Sector de Agua y Saneamiento de Honduras, impartido por dos expertos en la materia de Tecnología para el Tratamiento de Aguas Residuales, ellos son el PhD. Héctor García Hernández y el PhD. Carlos López Vazquez, orgullosamente de origen Latinoamericano. Ambos forman parte del cuerpo académico de UNESCO-IHE (por sus siglas en Inglés: Institute of Water Education), ubicada en la ciudad de Delft, Países Bajos en Europa y el cual es la institución internacional líder más extensa  a nivel de maestrías y doctorados en educación sobre saneamiento y tratamiento del agua.

 

Dicho Seminario - Taller será impartido en Tegucigalpa gracias al apoyo y logística de la Universidad Politécnica de Ingeniería UPI considerada como una de las Instituciones de Educación Superior que más apoyo ha brindado a la capacitación en el Sector de Agua y Saneamiento impartiendo diversos diplomados, cursos y conferencias, entre ellos «Tratamiento de Aguas Residuales con Tecnologías Naturales como ser Lagunas de Estabilización, Filtros Percoladores, Reactores Anaeróbicos; Caracterización de Aguas Residuales;  Control de Calidad y Cadena; Custodia de Muestras; Evaluación de Calidad del Agua; Procedimientos para la Inspección; Tipos de Inspección y Descarga de Aguas Residuales; Muestreo de Aguas Residuales y muchos otros» impartidos en su mayoría por el PhD. Stewart M. Oakley (CSU Chico University). También hace su presencia el Instituto Hondureño para la Educación en Agua y Saneamiento IHE-AS, el cual fue creado el pasado 30 de Agosto del 2012 por la RASHON, CICH, AMHON y la UPI, siendo considerado como un paso importante para el Sector de Agua y Saneamiento en cuanto a la formación de recursos humanos. El Ente Regulador de los Servicios de Agua Potable y Saneamiento ERSAPS es la institución desconcentrada adscrita a la Secretaría de Estado que marca pauta junto a UPI y el IHE-AS al hacer posible y llevar a cabo este Seminario – Taller en Tegucigalpa.

 

Son un total de veintisiete el número de invitados a recibir esta importante capacitación teniendo como objetivo general incrementar y expandir las capacidades locales de la organización ERSAPS a los efectos de mejorar la provisión de servicios de saneamiento y tratamiento de efluentes en Honduras.  Todos los participantes tienen en la actualidad una participación activa en la regulación de la provisión de los servicios de saneamiento, siendo algunos jefes de departamento o secciones dentro de sus municipalidades, en proyectos ejecutados con cooperación internacional, consultores individuales, dentro del SANAA, FHIS o como estudiantes selectos; todos los anteriores estarán idealmente afiliados al ERSAPS.

 

  1. Algunos de los temas que serán abordados durante la duración de este importante Seminario, incluye:
  2. Introducción a aspectos básicos de saneamiento
  3. Estado actual del saneamiento en Honduras
  4. Generación de afluentes
  5. Problemas relacionados con afluentes municipales
  6. Roles de la mujer en la provisión de saneamiento Entre otros de gran relevancia

 

Esta amplia gama de indispensables conocimientos en nuestra sociedad actual serán recibidos del 09 al 13 de Septiembre de los corrientes en una exitosa gestión y amalgama entre UNESCO-IHE, ERSAPS, IHE-AS y la UPI.