Mapa del Sitio
Noticias
Blog UPi-MIT
Radio Universitaria

UPI Y UTEP CLAUSURAN LA PRIMERA ETAPA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN





Tegucigalpa.- El día Viernes 02 de Septiembre del presente año se dio como finalizada la primera etapa del proyecto piloto de desalinización de agua, donde participaron Malynda Cappelle como representante de (UTEP) y la Master Jance Carolina Funes con el Secretario General, Ing. Luis Eveline, representando a la Universidad Politécnica de Ingenierías (UPI) y el Lic. Issac Ferrera como representante de (USAID).


En el evento estuvieron presente más de 15 instituciones como AHMON, RASHON, SANAA, MI AMBIENTE, FENAGH, SAG, FENDEMUN entre otras instituciones, dicho proyecto estáconformado por la Universidad Politécnica de Ingenierías (UPI) la cual fue seleccionada por la Universidad Estatal de Texas en El Paso (UTEP); esta es una de las universidades ganadoras del “Premio Desal” otorgado por la oficina del Gran Desafío para el Desarrollo para el Aseguramiento de Agua y Alimento y la Oficina de Recuperación Ambiental de Los Estados Unidos de América; razón por la cual la Agencia para el Desarrollo Internacional de dicho País (USAID) ofreció brindarle apoyo financiero para desarrollar su tecnología en países en desarrollo; siendo Honduras uno de los países seleccionados para llevar a cabo este proyecto.

Después de analizar varios pozos en algunos lugares del país, especialmente la zona sur, donde se presenta la mayor salinidad en el agua, se determinó trabajar en el pozo de la capital porque este presenta la mayor cantidad de sales. Este innovador proyecto consiste en implementar tecnologías para mejorar la producción y tratamiento de las aguas salinas y de esta manera proporcionar agua potable para los seres humanos, así como el agua adecuada para los cultivos en los países en desarrollo.