Mapa del Sitio
Noticias
Blog UPi-MIT
Radio Universitaria

UPI REALIZA VIAJE ACADÉMICO-CIENTÍFICO A UTEP, TEXAS





Tegucigalpa M.D.C.- Del 23 al 28 Mayo del 2016 se llevo a cabo un viaje Académico-Científico por parte de la Universidad Politécnica de Ingenieras (UPI), con rumbo a la Universidad de Texas en El Paso (UTEP); el motivo de este viaje fue capacitar a los estudiantes para colaborar en el desarrollo de una investigación sobre desalinización.


El lunes 23 de mayo fue la llegada al paso Texas (UTEP), por parte de la Universidad Politécnica de Ingenierías (UPI) quien fue representada por el Ing. Sergio Handall (Catedrático de UPI) y los Alumnos Víctor Zepeda (pasante de la carrera de Ingeniería Civil) y Victoria Amador (pasante de la carrera Ingeniería Ambiental) los cuales fueron cordialmente recibido por Clara Borrego de la (UTEP). El martes 24 de mayo se dio un Tour a “Fred Hervey Water Reclamation Plant”.

Por la mañana, se realizo una visita a la planta de Tratamiento y Potabilización de Aguas Residuales “Fred Hervey”, acompañados por el Dr. Shane Walker (catedrático de UTEP y uno de los 3 investigadores del proyecto piloto de desalineación de agua), donde fueron recibidos por asistente del superintendente de la planta, Martin Ortiz, que procedió a dar el tour por todas las instalaciones y explicó los procesos que se llevan a cabo en el lugar. Al final del recorrido se tomo una muestra del agua que es depurada y potabilizada para consumo humano.


Por la tarde realizo una visita a las instalaciones del El paso Water Utilities acompañados por el Dr. Shane Walker, en dicho lugar se mostró a grandes rasgos el proyecto piloto y el funcionamiento de la planta de desalinización por osmosis inversa y nanofiltración. Tras el recorrido por las plantas con el Dr. Walker y de regreso a UTEP, el asistente del vicepresidente de Avance Institucional de UTEP, Alberto Lopez, impartió un tour de todo el campus. El miércoles 25 se impartió una conferencia sobre Agua y Diseño de Tratamiento de Aguas Residuales con el Dr. Walker en el Campus de UTEP.de igual manera por la tarde, él Dr. Thomas Davis con la colaboración de Malynda Cappelle y Clara Borrego, impartió una conferencia sobre la Electrodiálisis y Recuperación de Sal.



Las investigadoras Malynda Cappelle y Clara Borrego mostraron un equipo de electrodiálisis a menor escala con el que realizan pruebas en el laboratorio, donde los representantes de UPI tuvieron la oportunidad de desarmar el “stack” de electrodiálisis y ver sus componentes, también se les mostró las instalaciones y equipamiento del laboratorio. El Jueves 26 ya se encontraba involucrado en la misión académica el Ing. Luis Eveline, Secretario General de la Universidad Politécnica de Ingenierías (UPI), quien discutió varios puntos importantes con la investigadora Malynda Cappelle, para así plantear los objetivos del proyecto piloto en Honduras entre otros temas de gran relevancia; de igual manera, se reunió con el Dr. Roberto Oseguera,vicepresidente de la oficina de investigación y proyectos y con el Decano de Ingeniería de UTEP, el Dr. Y Ferregut, donde al finalizar se hizo un recorrido por el Centro Keck de Innovación 3D de UTEP con el analista de proyectos Luis Ochoa.


El 27 de mayo se realizo la inducción al manejo del equipo de proyecto piloto para la desalinización de agua con tecnología ZDD, el cual se tienen que realizar con regulación del voltaje adecuado, para la separación de los iones, también se enseño el manejo de válvulas y bombas automatizadas para el funcionamiento del sistema. Donde se tomaron muestras de los distintos compuestos como el cloruro y sodio para medir su conductividad y PH, cabe resaltar la importancia de la conducción y medida del voltaje e intensidad Eléctrica, puesto que de no ser el suficiente potencial eléctrico no se lograría la separación correcta de los iones y de lo contrario con mucho potencial se conseguiría incluso la separación del agua.



El 28 de mayo se realizo la visita al “The White Sands National Monument” en compañia de Clara Borrego, Malynda Cappelle, Dr. Shane Walker y familia. Para finalizar esta misión académica los representantes de UPI visitaron “Brackish Groundwater National Desalination Research Facility” (BGNDRF) en Alamogordo, Nuevo Mexico, donde fueron recibidos por el gerente de la instalación, Randy Shaw, que abrió la planta un sábado exclusivamente para la visita, donde les realizo un recorrido completo por la planta que albergo la competencia por el “Desal Prize”. Este tipo de actividades, son propias de la Universidad Politécnica de ingenierías (UPI), donde su principal objetivo es enriquecer tanto la vida personal, como profesional de sus estudiantes, ya que les permite descubrir nuevas fortalezas y habilidades, conquistando así nuevos retos y resolviendo nuevo problemas.