© Todos los derechos reservados UPI 2019

Engineering Sketch

El estudiante de Ingeniería Ambiental aprenderá a Analizar situaciones y oportunidades, desde la óptica de optimización y de la
toma de decisiones eficiencia y eficacia.
Obtendrá la  capacidad de análisis síntesis de situaciones complejas, buen manejo y conceptos matemáticos de las máquinas calculadoras y de cualquier
herramienta de computación.
También conocerá sobre la parte legal y de auditoría para evaluar todo tipo de accionar humano que influya en el planeta. Contará con los elementos necesarios para poder llevar a cabo un proyecto de estudio de energías renovables y mitigar los efectos secundarios de estos.
Aplicará las herramientas computacionales a los diferentes campos de la Ingeniería Ambiental y ser un soporte fundamental para las demás ramas de la ingeniería en especial la Química, Nuclear y Termonuclear.
Diseñará medidas para la correcta prevención de la flora y fauna, así como su hábitat ya sea en forma de vida salvaje o dentro de una zona protegida por el país.

Aprende

Perfil del Profesional

Civil Engineer Surveying

El Ingeniero Ambiental podrá desarrollar profesionalmente su vida por medio de las siguientes capacidades:

• Sólido conocimiento en Ciencias Básicas, legislación y seguridad industrial, estudio y tratamiento del agua, aire y residuos sólidos y peligrosos, así como en auditoría ambiental con el fin de preservar, proteger y mejoramiento de procesos ambientales en beneficio de las personas, la sociedad y el medio ambiente.

• Habilidades en el análisis, evaluación y diseño de procesos y equipos ambientales.

• Capacidad de integración, coordinación e implantación de nuevas ideas en el tratamiento de aguas residuales y en el tratamiento, reciclaje, disposición, traslado y manejo de desechos sólidos o peligrosos.

• Apto para desarrollar investigación encaminada a la solución óptima de problemas ambientales.

• Manejará instrumentos de gestión y política ambiental apegados a las leyes ambientales vigentes en el país y contará con los elementos necesarios para realizar estudios de riesgo y auditorias ambientales.

• Coordinación de grupos para asesorar a particulares y organismos gubernamentales en cuestiones ambientales.

• Podrá hacer uso adecuado de sistemas de información y de recursos tecnológicos en su campo profesional.

• Profesionales conscientes de su responsabilidad y participación social para provocar cambios favorables en su entorno laboral, ambiental y humano.

• Ingenieros con espíritu emprendedor, de colaboración y servicio.

• Gente con capacidad de comunicación interpersonal y de grupo; íntegra y asertiva en los diferentes ámbitos en que se desenvuelva.

Emprende

​Áreas de Aplicación

Construction Engineer

El profesional será capaz de encontrar empleo en:

• Dependencias del sector público o privado.

• El ingeniero ambiental puede desempeñarse en empresas privadas del área de la minería, agricultura, construcción, energía, industria, agroindustria, etc.; empresas sanitarias, estaciones de transferencia, manejo y control de residuos.

• Industrias químicas.

• Empresas manufactureras.

• Empresas de consultoría y asesoría ambiental.

• Empresas comercializadoras de equipos ambientales.

• Organizaciones no gubernamentales encaminadas a la promoción de una Cultura Ambiental.

• Como profesionistas independientes.

• Investigación en universidades y centros de investigación enfocados al estudio, prevención y cuidado del medio ambiente.

• Docente en Instituciones educativas a nivel medio superior y superior.

• Crear su propia empresa de consultorías en todas las áreas mencionadas

Triunfa

Área Laboral