© Todos los derechos reservados UPI 2019

Nuestra Historia y Quiénes Somos

Somos una universidad establecida desde el año 2007, con la visión de lograr generar cambios e innovaciones en la educación superior de Honduras; sabiendo que la palabra ingeniería implica ingenio, inteligencia e innovación.

Complementado lo anterior con nuestra misión que indica que la Universidad Politécnica de Ingeniería es una institución orientada a generar profesionales comprometidos con la innovación,trabajo en equipo, liderazgo y mejora continua en todo espacio donde nuestros egresados participen; logrando las transformaciones que el país, las organizaciones y el mundo necesitan.

Valores UPI

Nuestra misión consiste en formar  Individuos que  brinden respuestas pertinentes  técnicas, creativas  y éticas a un mundo en  constante  cambio, coadyuvando elevar la  calidad de  vida  de la  sociedad auxiliados por la innovación y sostenibilidad que brinda la educación proporcionada por la UPI.

Nuestra visión enmarca que bajo un modelo pedagógico basado en competencias, UPI , mantendrá en todo momento altos  criterios de enseñanza teórico-práctico, demandando  educadores de altos  estándares profesionales, para generar una  producción Científica de  calidad Internacional, abriendo nuevos mercados para  sus egresados y  colocando  a la  universidad como líder en la investigación científica, humanística, tecnológica, y de creación  artística.

Los VALORES para alcanzar sus fines esenciales, la Universidad sustenta su quehacer en once valores fundamentales:

  • Honestidad: Compromiso de los universitarios de conducirse en sus ideas y expresiones con base en la verdad, y obrar con rectitud y probidad en el ejercicio de sus funciones, que se expresa, además, en el buen uso y cuidado de los recursos de la Institución.

  • Respeto y tolerancia Reconocimiento y aceptación de la existencia de la diversidad en las formas de pensar y hacer de los universitarios, y de la disponibilidad para encontrar y desarrollar las coincidencias que permitan el logro de los objetivos institucionales.

  • Responsabilidad Social: El ejercicio de las funciones sustantivas por parte de los universitarios, que se realiza con la participación de los actores sociales, responde a las necesidades de la sociedad y tiene efectos positivos sobre ella.

  • Ética: Disposición de un conjunto de normas morales, principios y valores que orientan el desarrollo de la Universidad y que guían las ideas y acciones de sus integrantes en el ejercicio de sus funciones, teniendo como fin último el bien común.

  • Responsabilidad: Los universitarios asumen la obligación de cumplir sus compromisos y deberes, y de responder por sus efectos y resultados, y, en su caso, corregirlos.

  • Solidaridad: Es compromiso de todos los universitarios la adopción de causas, problemas y retos de otros individuos y grupos sociales, particularmente de los más vulnerables, así como la participación en su atención y resolución.

  • Justicia: En el desarrollo cotidiano de la Universidad, las diversas decisiones que se toman, se realizan invariablemente tomando en cuenta la normatividad, la razón y la equidad.

Alianzas

Cuadro descriptivo de alianzas

Somos una Universidad Enfocada al Ética, Innovación y Emprendedurismo